Teléfono - Casa Rural Las Avutardas Apartamentos Casa Rural Las Avutardas

Los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, paraíso ornitológico de la Avutarda

La Zona de Especial Conservación, conocida como ZEPA, de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes es sin duda uno de los ecosistemas más relevantes y singulares de la avifauna española.

En estas llanuras, casi desprovistas de vegetación arbórea, destacan las altas poblaciones de aves. Entre ellas podemos señalar: Avutardas, Sisones, Perdices, Cigueñas negras, Aguiluchos cenizos, Cernícalos primillas, etc.

Durante todo el año es posible la observación de avutardas, siendo la primavera la mejor época del año para su avistamiento, ya que en esta época es cuando el plumaje hace más llamativas y visibles a estas aves. Para la adecuada observación de la avutarda lo ideal es situarse en zonas altas con mucha visibilidad y hacer barridos con prismáticos o un telescopio para localizar los distintos ejemplares a lo largo de extensas áreas de terreno. Junto a las avutardas, los sisones son una especie también muy abundante en esta zona. Para su observación, debemos tener en cuenta que los sisones pueden pasar desapercibidos en las zonas donde el pastizal está muy alto así como en las siembras crecidas. A pesar de ello, su insistente reclamo en la época nupcial suele delatar su presencia, así como la sonoridad de su vuelo, el cual resulta muy espectacular cuando se trata de un bando numeroso.

Del mismo modo, adquieren por su alto número los anidamientos, otras especies de aves como Garcillas bueyeras o Cigüeñas negras y blancas. Especies para las cuales las escasas áreas de arbolado suponen un entorno ideal dónde criar sus polluelos en grandes colonias.

Por ello, nuestra casa rural situada en el núcleo urbano de Sierra de Fuentes, y a tan solo unos diez minutos de Cáceres, supone el lugar ideal dónde alojarse y disfrutar de la belleza de especies de aves tan sorprendentes como la Avutarda.

Plaza de Colón, 12. 10181 Sierra de Fuentes (Cáceres)

Contacto: 927 21 49 94 / 652 944 335   info@lasavutardas.com