Teléfono - Casa Rural Las Avutardas Apartamentos Casa Rural Las Avutardas

Visita el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y Educación Ambiental "Los Hornos"

Sierra de Fuentes, localidad en la que se encuentra nuestra casa rural, es un enclave privilegiado para los amantes de la ornitología ya que esta situada en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.  La fauna asociada a los Llanos cacereños adquiere una relevancia especial por ser una de las zonas de mayor concentración de aves esteparias de España y de todo el oeste europeo, además de constituir un centro de invernada especialmente interesante para especies provenientes de otras latitudes que pasan los fríos meses de invierno en estas tierras. Sin duda, es la Sierra del Risco es donde se localiza la mayor riqueza ornitológica de esta zona de ZEPA. 

En sus montes y llanos es posible avistar galápagos leprosos, culebra viperina, martín pescador, golondrina daúrica, ánade real, garza real y garcilla bueyera. Entre las aves invernantes destacan: la lavandera blanca, mosquitero común, petirrojo, zorzal común, zorzal alirrojo y avefría. Las aves que crían en nuestro término municipal son: el jilguero, verderillo, verderón, pinzón vulgar, mirlo, tarabilla común, curruca cabecinegra, curruca capirotada, alcaudón común, alcaudón real, cogujada común, gorrión moruno y abejaruco. También podemos encontrar entre los agujeros de los árboles, anidando, el pico picapinos, trepador azul, abubilla, herrerillo común, herrerillo capuchino, carbonero común, estornino negro, agateador común y gorrión chillón. Otras aves con algún grado de protección y poblaciones interesantes son: milano negro, milano real, águila calzada, águila culebrera, águila perdicera, buitre negro y leonado, ratonero común, halcón peregrino, cigüeña negra y blanca.

Por tanto, podemos asegurar que "El Risco" es un maravilloso mirador desde donde observar la pseudoestepa cacereña, una de las mejores conservadas de la península y con una importancia ecológica indiscutible para especies como la Avutarda (las más importantes colonias de Europa se encuentran en los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes), el Sisón, la Ortega, el Cernícalo Primilla, etc.

Por ello, la Dirección General de Medio Ambiente eligió  aquí Sierra de Fuentes para instalar el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y Educación Ambiental "Los Hornos". Dicho centro constituye un precioso lugar, que además de cumplir con su función principal de atención a cualquier animal silvestre que ingrese en el mismo, desarrolla una magnífica labor educativa y de concienciación por el respeto al medioambiente. Prueba de ello, es que este centro admite visitas de todo tipo de público, en especial grupos de escolares, quienes pueden observar a los animales en recuperación, algunos de ellos mediante el empleo de videocámaras, incluso presenciar intervenciones quirúrgicas y asistir a charlas educativas a cargo de técnicos especialistas.

Además, durante la visita a este centro podrás realizar cómodamente las fotos más soñadas por los ornitólogos en una gran variedad de aves. 

No lo dudes, ven a Casa Rural Las Avutardas y descubre el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y Educación Ambiental "Los Hornos" en Sierra de Fuentes.

Plaza de Colón, 12. 10181 Sierra de Fuentes (Cáceres)

Contacto: 927 21 49 94 / 652 944 335   info@lasavutardas.com