La ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad pos la UNESCO en 1986, posee uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de Europa. De hecho, es el tercero mayor del continente tras Praga y Tallin.
Pasear por las calles de su casco histórico es volver siglos atrás a una época medieval-renacentista perfectamente conservada. Infinidad de palacios, casas señoriales, torres defensivas y una muralla con vestigios de la época árabe conforman su centro, en el que también se encuentra el tercer aljibe árabe mejor conservado de Europa.
A pocos kilómetros de la ciudad se pueden encontrar importantes lugares:
- Al norte, Plasencia con sus dos catedrales y acueducto medieval, aparte de otros sitios de gran interés. Y algo más al norte, la riquísima en naturaleza zona norte de la provincia de Cáceres, con los valles del Jerte y Ambroz, sierras de Gata, Gredos y las comarcas de Las Hurdes y La Vera.
- Al este, a 40km por autovía, se encuentra Trujillo, otro magnífico conjunto de la época de los conquistadores, con un castillo bien conservado.
- Al sur el pueblo de Alcuéscar, donde se encuentra una basílica visigoda de singular arquitectura y Montánchez, cuna de los mejores jamones ibéricos de bellota, coronado por un imponente castillo de origen árabe.
- Al oeste el paraje natural Los Barruecos en Malpartida de Cáceres, donde se ubica el museo Vostell, nombrado Mejor Rincón 2015 por la Guía Repsol y escenario de una gran batalla de la popular serie Juego de Tronos.
Alejándose algo más de la ciudad encontrará un riqueza natural y arquitectónica enorme, como el puente romano de Alcántara, el Parque Nacional de Monfragüe, el impresionante Monasterio de Guadalupe o el de Yuste, donde vivió sus últimos años el rey Carlos V. También restos de los habitantes de la región en el neolítico, como los más de 40 dólmenes de Valencia de Alcántara y otros repartidos por las afueras de distintas localidades, incluida la propia Cáceres.